Feed on
Posts
Comments

MEDICINA ALTERNATIVA Y COMPLEMENTARIA EN VETERINARIA

En los últimos años el interés por este tipo de Medicina ha ido en aumento debido a su seguridad, pero la única “queja” que hay es que se conoce poco acerca de los mecanismos de estas terapias.

Si elegimos integrar estas nuevas terapias de una manera profesional (explicando las indicaciones y las limitaciones en cada caso), los animales se beneficiaran.

Si nuestra principal preocupación es el bienestar de los animales, debemos incorporar terapias razonables que ofrezcan todo lo posible para curar a los animales a nuestro cuidado, no importa que sean nuevas o viejas, de Oriente u Occidente.

Las enfermedades crónicas y persistentes son una de las grandes frustaciones para quienes queremos a los animales. Por eso ante las limitaciones de la Medicina Convencional, intentamos usar estas terapias, a veces como “última esperanza”.

Cuando terminas la carrera de vetrinaria estas lleno de conocimiento y de deseos de ayudar a los animales, y curarlos. Despues de un tiempo trabajando en una Clínica te das cuenta de que la mayoría de los tratamientos son: antibioticos, antiinflamatorios y suero…con lo que te encuentras limitado y a veces desesperanzado.

Se ven casos de animales en los que los síntomas no son eliminados, sino minimizados (no están demasiado enfermos, pero vuelven y vuelven a la consulta). Los corticoides se usan como medicina de elección en la mayoría de estas condiciones, pero el problema surge porque el animal no puede estar medicado todo el tiempo, y si se le quita el tratamiento vuelven los síntomas de manera rápida y a veces con mayor intensidad que antes.

Te das cuenta de que algunos animales van a la Clínica una vez al año (a vacunar y poco más) y otro grupo de animales aparecen con bastante frecuencia: primero por una infección de oidos, al mes llega con una conjuntivitis, luego a los dos meses con una diarrea…..y cada uno de estos procesos se trata por separado. ¿Por qué no se trata al animal en su conjunto, si todo está relacionado?.

La Medicina Alternativa va a valorar a TODO el animal.

¿Por qué no combinar la Medicina Alternativa y la Convencional?, por ejemplo: en una infección bacteriana, un antibiotico es lo más apropiado para tratarla , pero en una infección bacteriana crónica…puede que el sistema inmune del animal esté deprimido, por eso a parte del antibiotico podríamos usar suplementos nutricionales, fitoterapia o acupuntura para mejorar la función del sistema inmune y ayudar al animal a luchar contra la infección.

La difusion y el empleo de tecnicas complementarias y/o alternativas para mejorar la salud de nuestros animales es el fin de este blog.

 

 

       Teléfono 644 22 59 23

 

 


 

Leave a Reply