Feed on
Posts
Comments

En esta segunda parte estudiaremos varios procesos que son frecuentes en nuestros animales mayores, como la obesidad, la insuficiencia cardíaca , la insuficiencia renal e insuficiencia hepática. Resumiendo, abordaremos en este artículo:

– Problemas relacionados con el peso: Obesidad.

– Problemas cardíacos: Insuficiencia cardiaca.

– Problemas renales: Insuficiencia renal crónica.

– Problemas hepáticos:Insuficiencia hepática

 

Problemas relacionados con el peso: Obesidad

El envejecimiento produce una disminución gradual de la capacidad física y también una reducción de sus mecanismos funcionales. Es decir, nuestros animales ancianos van a tender a un aumento de peso, debido a que su metabolismo es cada vez más lento y el nivel de actividad que realizan es cada vez mas bajo.

El problema de la obesidad es bastante frecuente en animales mayores, por este motivo hay que tomar medidas para evitarlo. Si un animal anciano (perro, gato, cobaya, conejo, etc.) llegase a tener un acumulo de grasa superior al 20 % de su peso ideal, tendrá una mayor predisposición a padecer trastornos en su salud como: diabetes, hipotiroidismo, enfermedades cardiovasculares, etc.

 

En este caso el tratamiento es sencillo, basta con aportarles una dieta de alta calidad, equilibrada y natural para animales mayores, que lleve un nivel de proteínas, vitaminas y minerales adecuado, con menor cantidad de grasa y más cantidad de fibra.

Si nuestra mascota tiene sobrepeso valoraremos reducir su ración, aumentar el ejercicio físico o añadir remedios naturales para que pueda perder peso más fácilmente . Los remedios naturales mas conocidos son:

– La Espirulina, que es una microalga que lleva en su composición vitaminas, minerales y  antioxidantes, pero también tiene un efecto saciante moderado en perros y gatos con  sobrepeso.

– El Diente de león, que es una planta con propiedades depurativas y diuréticas.

– El Chitosán es un extracto que se obtiene del caparazón de los crustáceos y actúa  bloqueando parcialmente la asimilación de grasa en el cuerpo.

– L- Carnitina es una sustancia biosintetizada principalmente en el hígado y el riñón a partir de  los aminoácidos lisina y metionina. Va a contribuir a quemar la grasa depositada en el cuerpo  y además  tiene otra acción beneficiosa que es la de favorecer la función cardiaca.

– El Guaraná, que es un arbusto procedente de la cuenca del Amazonas, y tiene la capacidad  de quemar grasas ayudando a bajar de peso.

Resumiendo, es fundamental mantener a nuestras mascotas “viejecillas” con un peso adecuado, para evitar problemas en su salud.

 

Problemas cardiacos: Insuficiencia cardiaca.

 

Quizás sea uno de los problemas mas frecuentes en nuestros animales mayores, ya que con la edad se produce un mayor engrosamiento de los vasos, un menor rendimiento del corazón y una disminución en la frecuencia cardiaca.

La insuficiencia cardiaca en los animales ancianos se define como una incapacidad del corazón para bombear la suficiente sangre, que sirva para cubrir las necesidades, tanto de órganos como de tejidos. A veces esta insuficiencia cardiaca se debe a un problema a nivel del músculo cardiaco (miocardiopatía) o a un proceso degenerativo en sus válvulas (cardiopatía valvular).

La Medicina Natural junto con la Medicina Convencional van a ayudar a que este proceso sea lo mas llevadero posible para nuestras mascotas mayores.

 

Dentro de las Terapias naturales podemos resaltar:

1)    Terapia nutricional:

– Los ácidos grasos Omega 3, que van a reducir el riesgo cardiovascular. Ayuda a que las   arterias sean mas elásticas y la sangre mas fluida, con lo que el corazón va a trabajar mejor.   También ayudan a  bajar los niveles de triglicéridos, a disminuir el riesgo de arritmias y a reducir   de forma leve la presión arterial.

– La Coenzima Q10 que actúa como un antioxidante y mejora la función del músculo cardiaco.

– La vitamina E y Selenio que van a proteger a las células frente a los radicales libres y a mantener las arterias, venas y el corazón en buen estado.

– La Carnitina que ayuda a un normal funcionamiento del corazón.

– La Taurina es un nutriente importante para la función cardiovascular y el control de la presión sanguínea.

 

2)    Homeopatía:

Se utilizan remedios que engloben toda la sintomatología del paciente, pero suelen funcionar bien:

– Crataegus, para el corazón senil e insuficiencia coronaria.

– Cactus, para endocarditis y pericarditis.

– Kalium carbonicum, para arritmia cardiaca, debilidad miocárdica o debilidad en general.

– Organoterapia: Cor suis, para insuficiencia cardiaca.

3)    Acupuntura:

La Acupuntura no solo va a contribuir a mejorar el ritmo cardiaco y el rendimiento del corazón, sino que va a ayudar a tratar algunos de los síntomas secundarios en una enfermedad cardiaca como: tos cardiaca, edema, ascitis o marcha tambaleante. Hay puntos de acupuntura que nos van a regular la frecuencia cardiaca, es decir son capaces de aumentar el ritmo cardiaco en animales con bradicardia o disminuir la frecuencia cardiaca en animales con taquicardia. Existen puntos que producen vasodilatación o producen vasoconstricción, según las necesidades en cada caso. Por tanto esta terapia natural se puede considerar como una alternativa eficaz en ciertos problemas cardiacos.

Problemas renales: Insuficiencia renal crónica.

Como hemos comentando anteriormente, el envejecimiento es un proceso biológico progresivo en el que los órganos y tejidos van a estar afectados. En el caso que vamos a tratar (IRC) hay una pérdida progresiva e irreversible de la función renal (excreción, regulación y endocrina), que puede ocurrir durante meses incluso años.

Si que es cierto que si detectamos este proceso con tiempo suficiente y ponemos un tratamiento adecuado lo antes posible, la evolución será mas lenta.

Para tratar la Insuficiencia Renal Crónica en los animales mayores tenemos que valorar tanto la Medicina Convencional, la Dieta y la Medicina Natural. La dieta va a ser una parte muy importante en el tratamiento de la IRC, basándonos en una dieta de alta calidad con bajo contenido en proteína y con restricción en fósforo.


En cuanto a las Terapias naturales, hay que tener en cuenta:

1)      Terapia Nutricional:

– Ácidos grasos Omega 3, que van a ayudan a mantener la estructura renal.

–  Complejo Vitamina B, ya que en la IRC suele haber deficiencias de estas vitaminas.

–  Bromelina, que reduce la inflamación y la progresión de la enfermedad en casos de Glomerulonefritis.

 

2)    Homeopatia:

Siempre recogeremos toda la sintomatología del paciente con IRC para poder llegar al remedio mas adecuado. Entre los productos homeopáticos que pueden ayudar a mantener esta función renal están:

– Arsenicum album.

– China.

– Mercurius solubilis.

– Natrum muriaticum

– Sulfur.

3)    Acupuntura:

Se van a utilizar puntos especiales para regular el equilibrio entre tres elementos: agua (riñón), tierra (bazo) y la madera (hígado), empleando el sistema de los 5 elementos.

 

Unificando todas las terapias podremos ralentizar la IRC y que la calidad de vida de nuestras mascotas mayores sea mejor.

 

Problemas hepáticos: Insuficiencia hepática.

 

Como hemos comentado anteriormente, hay muchos procesos que pueden aparecer a medida que nuestra mascota se va haciendo mayor. Uno de estos procesos es la insuficiencia hepática.

Algunas veces detectamos el problema porque nuestra mascota presenta una serie de síntomas digestivos, pero otras veces nos damos cuenta a través de una simple analítica de chequeo geriátrico, donde comprobamos que tienen altas las transaminasas (GPT).

Dentro de la Medicina Convencional existen protectores hepáticos y dietas comerciales bajas en grasa y en proteína para ayudar al hígado a recuperarse mejor.

La Medicina Natural utiliza varias terapias que son efectivas para favorecer la función hepática y la de los conductos biliares como:

 

1)      Terapia nutricional:

– Complejo vitamina B

– Aminoácidos: L-cisteína, L-glutamina y L-metionina.

 

2)    Homeopatía:

Siempre buscamos el remedio que englobe el conjunto de síntomas que presenta el paciente, pero en este caso existen unos remedios homeopáticos que van a ayudar al hígado a funcionar mejor:

– Chelidonium majus.

– Phosphorus.

3)    Fitoterapia:

– Cardo mariano (Silybum marianum).

– Alcachofera (Cynara scolymus).

– Curcumina.

4)    Acupuntura:

El elemento Madera (Hígado- Vesícula Biliar), serán tonificados o sedados mediante puntos de acupuntura, según sea la situación del paciente.

 

Mediante una dieta equilibrada y unas terapias alternativas adecuadas, podemos mantener el hígado de nuestra mascota mayor, lo más sano posible.

laguna de duero

Teléfono 695 533 309

 

 

 

 

 

Comments are closed.