Feed on
Posts
Comments
En los últimos años  la Medicina Natural está siendo una alternativa eficaz para tratar las enfermedades en caballos, perros, gatos y conejos, pero ¿qué pasa con las aves, reptiles, anfibios y peces?, ellos también pueden beneficiarse de estas Terapias Naturales.

medicina natural en aves

Las aves son animales inteligentes, sensibles y muy estresables, por este motivo la  Medicina Natural puede ser una buena opción, ya que les ofrece un tratamiento con menos stress, seguro y sin efectos secundarios, pero también puede tratar determinados casos que la Medicina Convencional no puede resolver.

Cuando atendemos a un paciente, tanto en la Medicina Natural como en la Tradicional, es importante hacer un reconocimiento físico del ave, pruebas diagnósticas, conocer su dieta habitual, sus instalaciones y su ritmo de vida. Hay que tener claro que las aves, para estar sanas necesitan:  una dieta equilibrada y un medio adecuado para vivir  tranquilas y contentas.

La diferencia que hay entre la Medicina Natural y la Convencional es, que en la Medicina Natural las aves serán  tratadas y valoradas como “un todo”, es decir se dará importancia a todos sus síntomas, tanto físicos, psíquicos como emocionales.

La Terapias Naturales que se utilizan habitualmente en aves son:  Acupuntura, Fitoterapia, Homeopatia y  Flores de Bach.

1. Acupuntura en aves:

Las aves tienen una actividad metabólica mayor que la de los mamíferos (por ejemplo su temperatura corporal normal es de 41 ºC y su frecuencia cardiaca superior a 200 lpm) y en Medicina Tradicional China se las considera de naturaleza YANG, por este motivo responden bien y son muy sensibles a la Acupuntura.  Este tratamiento consiste en aplicar agujas muy finas durante tan solo unos minutos en los acupuntos correspondientes, o tambien podemos emplear la Mesoterapia (inyectar productos homeopáticos o vitamina B12  en puntos de acupuntura para potenciar el efecto) y otras veces se puede aplicar Laserterapia. La Acupuntura ha sido efectiva en algunos casos como:

– Picaje de plumas.

– Alteraciones musculoesquelética:  cojeras, dolor en un ala.

– Problemas neurológicos:  pérdida de sensibilidad en una pata o en un ala.

– En procesos infecciosos, para subir las defensas.

– Impactacion de buche.

– Tendencia a retencion de huevos en la puesta.

2. Fitoterapia en aves:

La terapia con plantas naturales también es bastante efectiva en aves, por ejemplo podemos usar la Manzanilla para ayudar al aparato digestivo, la Valeriana por su efecto calmante, la Echinacea por sus efectos antibacterianos y antivirales, la Caléndula a nivel tópico para curar heridas y el Aloe vera a nivel tópico para quemaduras o en jugo via oral para mejorar sistema digestivo, defensas, etc.

3. Flores de Bach en aves:

Uno de mis remedios favoritos para emplear en la Clínica de aves, es el Remedio de Rescate (Rescue remedy), suelo utilizarlo en la consulta (1 gota en el pico es suficiente) o le recomiendo al dueño que eche unas gotas de este remedio en el agua de bebida unos días antes de venir a la consulta, para que el manejo sea más sencillo. También se pueden utilizar otras esencias florales según el caso, por ejemplo: Mimulo (Mimulus) si tienen miedos, Acebo (Holly) si tienen celos, Estrella de Belen (Star of Belen) si han sufrido algun trauma, Roble (Oak) para restaurar la resistencia y la fuerza, Achicoria (Chicory) como remedio para la posesión y el apego, Haya (Beech) para restaurar la tolerancia, etc.

4. Homeopatía en aves:

Para elegir el remedio adecuado, tendremos que valorar al ave como “un todo” y conocer sus síntomas físicos, psíquicos y emocionales.
Mediante la Homeopatía podemos tratar algunos casos como los siguientes:
– Problemas de comportamiento: ej. agresividad (Nux vomica), cobardía (Lycopodium), dependencia (Baryta carbonica), miedo (Aconitum napellus, Belladona o el que más se asemeje a sus síntomas).
– Problemas de riñon: ej. gota (Bryonia y Rhus toxicodendrom).
– Problemas de hígado: ej. insuficiencia hepática  (Lycopodium, Nux vomica, o Phosphorus).
– Problemas respiratorios: ej. sinusitis (Mercurius solubilis o Silicea).
– Problemas de ojos: ej. conjuntivitis (Euphrasia officinalis).
– Problemas de plumas: ej. picaje (Arnica puede ir bien al principio, pero luego hay que valorar las causas y buscar el remedio más semejante a su conjunto de síntomas).
– Problemas de pico: ej. sobrecrecimiento o picos deformados (Calcarea carbónica o Silicea).
– Problemas parasitarios: ej. sarna en patas y pico (Psorinum o Sulfur).

En conclusión, la Medicina Natural servirá para tratar las enfermedades de las aves, tanto si se aplica sola o combinada con la Medicina Tradicional.  Además estas terapias naturales, a parte de ser seguras y no presentar efectos secundarios para el animal, pueden tratar ciertas enfermedades que hace unos años se consideraban difíciles de curar en las aves.

Los profesionales que nos dedicamos a los animales debemos seguir estudiando Alternativas Naturales para devolver la salud a todas nuestras aves (domesticas, exóticas y salvajes) para que vivan mejor y sean felices.

laguna de duero

Teléfono 695 533 309

Comments are closed.