Feed on
Posts
Comments

Dermatitis crónica en gatos

El caso de la gatita “Perla” es uno de los ejemplos más claros de que la Medicina Natural actúa de una manera espectacular.
la gata perlaLa Historia Clínica de “Perla” es la siguiente:
gata de 5 años de edad, raza común europea de color negro, castrada, delgada y con eccemas en cara , orejas, cuello y axilas desde hace  3-4 meses. Se la diagnostica una dermatitis de tipo alérgico y se la trata con corticoides y antibióticos, pero los efectos secundarios aparecen muy rápido (vómitos y diarreas), teniendo que suspender el tratamiento y buscar otra solución : utilizar Medicina Natural.

Me remiten el caso y después de una exploracion clínica completa y de una entrevista con la dueña, podemos destacar lo siguiente:

– Antecedentes clínicos: gata sana, sin ningún otro proceso anterior.

– Comportamiento habitual: cariñosa, juguetona, miedosa, activa y algo celosa.

– Deseos y aversiones: Le gusta el calor, es algo friolera. En cuanto a la dieta come pienso, pero le encanta el salmón y el queso de cabra. Bebe agua normal.

– Lesiones locales: las lesiones de la piel comienzan como unos granitos que al rascarse ella  forman una costra de color marrón-granate, que cuando cae deja una ulcera en la piel que se infecta con facilidad con bordes engrosados y con mucho picor.  Aparecen sobre todo en orejas, párpados, cuello, zona de hombros y axilas.

– Diagnostico de Medicina Tradicional China: lengua pálida, sin apenas saburra y húmeda. Pelo seco con algo de caspa. Puntos Shu dolorosos: 20V y 23V.

TRATAMIENTO

Comenzamos el tratamiento con Homeopatía (Cutis y Traumeel inyectable), Acupuntura y un cambio en la dieta (que consiste en ternera, conejo, pescado blanco, atún o bacalao,  cereales como maíz, avena, arroz y trigo y verdura como zanahoria, patata, judías verdes, espinacas y calabacín).

Después de 15 dias de tratamiento, encontramos mejoría, aunque siguen apareciendo algunos granitos y costras en las orejas. Se mantiene tratamiento, pero en 3 semanas aparece un nuevo brote con 3 eccemas más grandes en el cuello y con mucho picor, por eso añadimos al tratamiento Sulfur en gotas (5 gotas , 3 veces al día). En 10 dias de tratamiento apreciamos una gran mejoría por eso dejamos de darle Acupuntura. Durante 1 mes está bien, aunque con algún granito que aparece de vez en cuando por orejas y área de parpados. Retiramos el tratamiento homeopatico inyectable y mantenemos solo Sulfur 15 CH y Graphites  a la 15 CH en granulos via oral. A los 10 dias vemos una mejoría, pero no es total, por eso decido empezar con los Oligoelementos, siendo su tratamiento el siguiente:

– Manganeso-Cobre 1 ampolla al dia, durante 3 meses.

– Azufre,  3 ampollas a la semana, 3 meses.

– Zinc, 3 ampollas a la semana, 3 meses.

Después de 15 dias de tratamiento la gata esta más animada, con menos picor y solo tiene un eccema en el cuello. Mantenemos tratamiento solo con Oligoelementos.

Después de 2 meses solo con Oligoelementos, la gata “Perla” se encuentra perfectamente, no le ha vuelto a salir ningún eccema, tiene el pelo muy brillante y sin caspa, ha recuperado peso y vuelve a ser “ella”, tan juguetona como lo era antes de tener la dermatitis.

Conclusión

Los Veterinarios tenemos la posibilidad (y la gran suerte) de utilizar los Oligoelementos como un tratamiento natural o como una alternativa muy eficaz a tratamientos convencionales que no funcionan, siendo estos un remedio natural para todo tipo de animales sin ningún tipo de efecto secundario.

Mercedes Navarro , Medicina Natural para animales
laguna de duero

Teléfono 695 533 309

Comments are closed.