Feed on
Posts
Comments

Todas las personas que tenemos y queremos a los animales (perros, gatos, etc) vamos viendo con cierta pena lo rápido que pasa el tiempo para ellos, porque envejecen antes que nosotros.  A partir de los 8 años de edad comienzan a aparecer algunos procesos muy similares a los que se presentan en personas mayores como cataratas, artrosis, enfermedades cardiacas, etc. Con estos artículos lo que pretendo es comentar algunos de estos procesos y proponer remedios naturales para su prevención o su tratamiento.

– Problemas neurológicos: Síndrome de Disfunción Cognitiva.
– Problemas oculares: Cataratas.
– Problemas de audición: Sordera.
– Problemas en cavidad oral: Gingivitis.
veterianrio valladolid

Mayores y felices

 

Problemas neurológicos: Síndrome de Disfunción Cognitiva (SDC).

Nuestras mascotas envejecen igual que nosotros y por este motivo hay una reducción natural de algunos procesos biológicos y además hay una pérdida estructural de sus tejidos, esto incluye al Sistema Nervioso Central.  Con la edad se produce una perdida de las funciones neurológicas con una reducción de ciertas reacciones químicas, por eso podemos observar en nuestras mascotas signos de confusión o algún cambio en su comportamiento. Pero es importante que sepamos diferenciar el SDC con el declive normal que se produce por la edad.

El SDC es un desorden neurovegetativo que afecta a perros y gatos mayores y esta causado por unos cambios físicos y químicos que afectan a la función cerebral.  Al igual que en las personas enfermas de Alzheimer, en el SDC se producen depósitos extracelulares de proteina Beta-amiloide (PBA) y es un proceso degenerativo crónico y lento.  Esta enfermedad cursa con estados de confusión y desorientación (mayores que las alteraciones normales por la edad), pérdida de hábitos higiénicos, cambios en el ciclo del sueño y cambios de comportamiento en su relación con el dueño.

Diagnóstico:

El SDC es difícil de diagnosticar, por eso se llevará a cabo un estudio físico y neurológico completo, junto con analítica sanguínea completa, radiografías, etc.

Tratamiento con Medicina Natural:

1)  Terapia nutricional:

– Vitamina E, vitamina C, vitamina A , complejos de vitamina B y Selenio.

– Acetil L-carnitina.

– Extractos de semilla de uva (Proantocianidinas).

veterinaria valladolid

– Acidos grasos Omega 3 y 6.

– Coenzima Q10.

– Lecitina de soja.

2)  Fitoterapia:

– Ginkgo biloba.

– Huperzia serrata.

– Curcumina.

3)  Acupuntura:

El SDC se considera en Medicina Tradicional China como una mezcla de Excesos y Deficiencias que hay que controlar. Por eso se suelen hacer sesiones semanales.

4)  Otras terapias:

– Ejercicio aeróbico.

– Oxigenoterapia.

Problemas oculares: Cataratas.

Las cataratas se pueden definir como una opacidad anormal del cristalino, que deja de ser transparente y se vuelve de color blanquecino o azulado.  Esta lesión puede aparecer por varias causas, una de ellas es por envejecimiento. Generalmente aparece en los dos ojos y puede evolucionar hacia una perdida progresiva de la visión. A medida que nuestras mascotas se van haciendo mayores se vuelven más evidentes… las cataratas.

La Medicina Natural puede ayudar a nuestras mascotas a prevenir la aparición de cataratas e incluso “frenar” la progresión de las mismas una vez que apreciamos la opacidad del cristalino. Las Terapias Naturales que se pueden utilizar son las siguientes:

1)  Terapia nutricional:

veterinario acupuntor valladolid

– Vitamina C, vitamina E y betacarotenos.

– Ácido alfa-lipoico.

– Taurina.

– Coenzima Q10.

– Proantocianidinas.

2)  Fitoterapia:

– Vaccinium myrtillus (Arándano).

– Buddleia officinalis (Buddleja).

3)  Homeopatía:

– Cristalino 4 CH, como tratamiento homeopático de Organoterapia.

– Calcarea carbonica 30 CH, durante 3-4 semanas.  Siempre que utilicemos este remedio buscaremos la similitud con otros síntomas que presente el paciente.

– Silicea 30 CH, igual que el remedio anterior y siempre buscando la similitud con el paciente.

4)  Acupuntura:

Hay algunos puntos de acupuntura que ayudan a mejorar la visión y son beneficiosos en caso de presentar cataratas.

Problemas de audición: Sordera .

A medida que nuestros animales se van haciendo “viejecillos” pueden ir desarrollando una deficiencia auditiva o sordera neurosensorial. Puede que al principio no nos demos cuenta, ya que los animales utilizan sus otros sentidos para valerse por si mismos, pero con el tiempo se hará evidente.

La Medicina Natural nos va a ayudar a prevenir y controlar la sordera en nuestras mascotas mayores.  Las terapias naturales que se pueden emplear son:

1)  Terapia nutricional:

– Vitamina C, Complejo de vitamina B, vitamina E.

– Acidos grasos Omega 3 y 6.

– Coenzima Q10.

2)  Homeopatía:

Siempre hay que buscar el remedio que sea mas similar para el conjunto de síntomas, tanto físicos como emocionales que presente el paciente. Para animales mayores suele funcionar muy bien:veterinario homeopata valladolid

– Graphytes 9 CH.

– Phosphorus 9 CH.

– Silicea 9 CH.

– Causticum 9 CH.

– Aurum 5 CH.

3)  Acupuntura:

En Medicina Tradicional China, la sordera se puede relacionar con una Deficiencia del elemento AGUA (Riñón-Vejiga). Por eso tonificaremos puntos que estimulen el elemento Agua, haciendo sesiones semanales.

Problemas en cavidad oral: Gingivitis

El efecto del envejecimiento en nuestras mascotas se puede apreciar de diferentes maneras, como ya hemos comentado anteriormente. Uno de estos efectos puede ser la aparición de sarro, mal aliento e incluso la perdida de alguna pieza dental. Todos estos procesos se engloban en lo que llamamos enfermedad periodontal (la enfermedad de encías y dientes) y uno de sus síntomas es la gingivitis.

La gingivitis es una inflamación de las encías y puede estar provocada por un exceso de sarro en los dientes. La solución es una buena limpieza dental, eliminando por tanto lo que provoca esta inflamación. A veces la limpieza de boca en perros o en gatos es difícil, ya que como todos sabemos, para las limpiezas de boca en animales se necesita una sedación o una anestesia general. Hay dueños que prefieren no someter a sus mascotas mayores a la anestesia general  por los riesgos que esto conlleva, por eso buscan otras alternativas.

Dentro de la Medicina Natural hay varias terapias que se utilizan para prevenir o tratar la Gingivitis como:

1)  Terapia nutricional:

Veterinaria Natural Valladolid

– Zinc.

– Coenzima Q10.

– Lisina.

– Acido alfa-lipoico

– Vitamina A, vitamina E, vitamina C, complejo de vitamina B.

2)   Oligoterapia:

Funcionan muy bien el Cobre-Oro-Plata y el Manganeso-Cobre, para tratar la infección y la inflamación.

3)   Fitoterapia:

Los enjuages con Aloe vera, ayudan a tratar la gingivitis.

4)  Homeopatía:

Hay varios remedios que van bien en caso de gingivitis en animales, pero siempre hay que valorar el conjunto de síntomas que engloban al paciente. Suelen funcionar bien:

– Mercurius corrosivus  7 CH.

– Mercurius solubilis 7 CH.

5)  Acupuntura:

Con sesiones semanales para disminuir la inflamación de las encías.

Veterinaria Natural Valladolid

 

En esta primera parte he querido comentar cuatro procesos que suelen padecer nuestros animales mayores y ayudar a sus dueños a conocer y tratar estas enfermedades con  Medicina Natural.
En la segunda y tercera parte de Medicina Natural para animales mayores voy a tratar otros procesos como: la obesidad, el corazón senil, la prostatitis, diabetes, los problemas hepáticos, renales y otros más.

laguna de duero

Teléfono 695 533 309

 

 

Comments are closed.