Feed on
Posts
Comments

¿Cómo funciona la Acupuntura en animales?


La Acupuntura es una técnica de tratamiento de las enfermedades, incluida dentro de la Medicina Tradicional China, que consiste en la aplicación de agujas de acero en determinados puntos de la piel, de localización fija y con indicaciones concretas.

La Acupuntura es una de las técnicas más antiguas de tratamiento médico que existe. Comenzó en la India y China y se sabe que hace 3000 años a. de C. ya se usaban agujas hechas de espinas de pescado o de piedra.

Los primeros escritos de Acupuntura veterinaria china que se conocen son del siglo XI a. de C. y son tratados de acupuntura sobre caballos.

 

La Acupuntura adquiere interes científico para Occidente en 1950, cuando llegan noticias de China que indican que la Acupuntura podía inducir un plano quirurgico de analgesia.En 1979 la O.M.S. tras estudios clínicos y experimentales concluye que la Acupuntura debe ser considerada como un procedimiento de tratamiento médico.

Ahora mismo en China, la MTC y la Medicina Occidental tienen el mismo valor.

La Medina Tradicional China incluye : Acupuntura, Moxibustión, Masaje, Ejercicios respiratorios, Nutrición , Hierbas chinas , y casi una filosofía de vida. La teoría de la MTC es la de que todos los seres vivos son un microcosmos dentro de un macrocosmos, es decir hombres y animales son una pequeña parte dentro de un Universo infinito y siguen las mismas leyes que gobiernan tanto a los seres animados como inanimados. Las mismas leyes que afectan a la Tierra, el cielo, las estaciones y otros aspectos de nuestro entorno, también afecta a nuestra fisiología, emociones y salud. Una persona que siga las normas de la Naturaleza apropiadamente, gozará de buena salud y larga vida.


Desde el punto de vista Occidental, la Acupuntura es solo un método que estimula puntos específicos del cuerpo, provocando una respuesta determinada.

Existen muchos estudios para poder comprender los mecanismos de la Acupuntura, pero la mayoría se basan en relacionar el acupunto con el S.N.C. y su papel contra el dolor.

 

Conceptos a tener en cuenta:

El dolor es el resultado de un estímulo que se hace consciente recogido por los receptores que se encuentran en la piel, estructuras musculo-esqueléticas y viscerales.

Los receptores del dolor son terminaciones nerviosas libres, que transmiten información de los estímulos mecánicos, térmicos o químicos que reciben.Las neuronas que transmiten los impulsos dolorosos son componentes del sistema nervioso sensorial y son fibras A-delta (con poca mielina) y fibras C (no tienen mielina).

El estímulo doloroso recogido por las fibras A-delta y C se transmite en forma de impulso nervioso a lo largo del nervio periférico correspondiente que alcanza la médula espinal. Aqui hacen sinapsis con neuronas de proyeccion y con interneuronas excitadoras o inhibidoras de la sustancia gelatinosa del asta dorsal en la sustancia gris de la médula. Los axones de las neuronas de proyección viajan por el tracto espino-talámico, que se divide para llegar a distintos centros superiores (nivel talámico y cortical).

 

La transmisión de la información en el S.N.C. es regulada por neurotransmisores: endorfinas, serotonina, norepinefrina, acetil-colina. Todos ellos están implicados en la transmisión del dolor, destacando como inhibidores, las ENDORFINAS.


¿Cómo actúa la Acupuntura para producir analgesia?

La Medicina Occidental baraja dos hipótesis:

1. Hipótesis NEURAL: El estímulo doloroso circula por las fibras C, que son amielínicas, es decir de conducción lenta.

Pero, el estímulo táctil que produce la aguja de acupuntura sobre la piel se difunde por las fibras A-beta (conductoras del tacto y la presión) que son ricas en mielina, por tanto de conducción rápida.

Por tanto como la sensación de la aguja viaja más rápida que la del dolor, llega antes a la sustancia gelatinosa del asta dorsal de la médula, impidiendo que lleguen los estímulos dolorosos a los centros cerebrales superiores donde se hacen conscientes.

2. Hipótesis HUMORAL: La Acupuntura produce la liberación de encefalinas y endorfinas . Estas sustancias actuarían a nivel de los receptores opiáceos del cerebro, inhibiendo las neuronas nociceptivas de la sustancia gelatinosa.

Estas hipótesis podrían aclarar los diferentes mecanismos de la Acupuntura sobre el dolor. Sin embargo la Acupuntura, además de este efecto analgésico, también produce otros efectos beneficiosos como puede ser la reabsorción de edemas, resolución de un fallo funcional, etc. Por tanto es necesario encontrar otros modos de actuación, y una posibilidad es que estimula el sistema inmunitario y más concretamente, a través de los mediadores de la inflamación o linfoquinas.


Con la Acupuntura podemos aumentar las defensas locales y generales del organismo. Aumenta la inmunidad celular y humoral. Se incrementa el número de leucocitos, la actividad fagocitaria, la transformación linfocítica, la actividad de las células T, aumentan los niveles de inmunoglogulinas, de anticuerpos y de interferón. Asi que sus aplicaciones son muy diversas:

– Enfermedades respiratorias : infecciones de vias altas, faringitis, laringitis,rinitis, sinusitis, asma, disnea, bronquitis y neumonía

– Enfermedades de la piel : urticaria, dermatitis y otitis.

– Enfermedades digestivas : vómitos, diarreas, estreñimiento, megaesofago y dolor de estómago.

– Lesiones musculares : entumecimiento, debilidad y atrofia muscular.

– Lesiones articulares : artritis, artrosis, displasia de cadera.

– Lesiones de tendones : tendinitis

– Lesiones óseas : panosteitis, espondilosis deformante.

– Enfermedad de disco intervertebral (cervical y toracolumbar) y Sindrome Wobbler.

– Deficiencias neurológicas : epilepsia, neuropatias periféricas, parálisis,paresia, mielopatia degenerativa e incontinencia urinaria y/o fecal.

– Lesiones oculares : conjuntivitis, queratoconjuntivitis seca.

– Problemas cardiovasculares : Arritmias, Insuficiencia de válvula mitral.

– Problemas sobre ap. reproductor : embarazo psicológico, mastitis, endometritis, distocia, retención de placenta, orquitis.

– Alteraciones urinarias : cistitis, urolitiasis.

– Estimula el Sistema Inmunitario en enfermedades infecciosas, alergias y en enfermedades autoinmunes.   

laguna de duero

Teléfono 695 533 309


Comments are closed.